LA MASONERÍA




INTRODUCCIÓN


La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópicosimbólicofilosóficodiscreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente, del «Arte Real de la Construcción», es decir de los constructores de las catedrales medievales.

ORIGEN

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se inició la masonería. La tradición afirma que la antigua masonería se inició en Egipto, entre los maestros y arquitectos que dirigían la construcción de las grandes Pirámides. Otros ubican sus orígenes en Israel, en la época en que los judíos construían el Templo de Salomón, dado el recurrente simbolismo alusivo en las logias actuales. El primer indicio de su existencia, sin embargo, aparece en el siglo XIII, cuando grupo de albañiles (en francés, maçons) que querían emanciparse de la tutela de los frailes, en especial los benedictinos, constituyeron gremios que llegaron a monopolizar la construcción. Para conservar los secretos y las técnicas del gótico instituyeron tres grados: aprendiz, compañero y maestro e implantaron ceremonias de iniciación y de fidelidad.
Se ha pretendido remontar el origen de la masonería en la construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, supuesto primer masón. Constituiría el período mítico de la masonería. Aunque tal afirmación figura en el rito de iniciación de los tres primeros grados, existe general unanimidad en señalar el concreto origen histórico de la masonería: las Hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos de la Edad Media (desde el tallador de piedra al maestro albañil), establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que, a la vez, poseían “secretos” de orden técnico y de orden ritual o de iniciación.

LA FRACTURA DE LA MASONERÍA
El ilustre masón Robert Amadou afirma que es hacia 1860 cuando el Gran Oriente de Francia, la mayor organización masónica después de la inglesa, se desvía de la iniciación a la política partidista, al servicio de una filosofía materialista y atea. Ello se plasma, jurídicamente hablando, en 1877 cuando la Asamblea General de esa obediencia francesa, siendo Gran Maestre Fréderic Desmons, suprime de sus constituciones la fórmula del “Gran Arquitecto del Universo”, siendo por ello “excomulgado” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, al igual que el resto de obediencias que le siguieron en ese paso. Esas obediencias constituyen la llamada masonería “irregular” (liberal, se llaman a sí mismas), dando lugar en muchos países a una duplicidad de obediencias. Desde entonces, casi toda la masonería francesa, española, italiana y belga integra la mencionada masonería “irregular” o “liberal”. Buena parte de esas obediencias irregulares se agrupan, a nivel internacional, en el CLIPSAS (Centre de Liaison et d’Information des Puissances maçonniques signataries de l’Appel de Strasbourg). Existe, por otra parte, una federación internacional de logias femenimas y mixtas: “Le droit humain”. Existen otras múltiples organizaciones, de carácter sectario muchas de ellas y de contenido ocultista, “en el límite” de la masonería (ya regular o irregular). Otras organizaciones, como el “Club de los Leones” o los Rotarios, de finalidad filantrópica y humanitaria, adoptan algunas características próximas en ciertos aspectos a la masonería. Incluso algunos de sus miembros mantienen la doble pertenencia; pero conceptual e históricamente se trata de organizaciones netamente diferenciadas. Después de la segunda guerra mundial se produjo un cierto movimiento de regreso a la regularidad masónica, iniciado en Francia, y que en España se concretó en la Gran Logia de España. Pero, en general, los intentos de unificar ambas ramas de la masonería, debe afirmarse, que han fracasado. Los propios masones achacan a tal duplicidad la imagen desfigurada de la masonería que existe en muchos ambientes. Para otros autores, por el contrario, esa duplicidad sería un “lavado de imagen”, pues, a su juicio, ambas masonerías coinciden en lo fundamental. En cualquier caso, esa duplicidad ha facilitado un complejo debate dentro de la Iglesia católica acerca de la naturaleza real de la masonería y las relaciones de los católicos con la misma.
GRADOS 
Los tres grados de la masonería son:
  1. Aprendiz – es el primer grado, el de los iniciados, con el que una persona se vuelve masón; en este grado el masón, se enfrenta consigo mismo y debe de superarse, empezando a controlar sus pasiones (exceso de los 5 sentidos).
  2. Compañero – es un grado intermedio, donde el masón se dedica a aprender; en este grado el masón ve cómo el mundo exterior lo percibe y aprende a percibir el mundo exterior.
  3. Maestro – es el tercer grado, en el cual se requiere que el masón participe en la mayor parte de los aspectos de la logia y de la masonería. En este grado, el masón es enfrentado con la realidad de la muerte, se enfrenta con la inmortalidad del alma y la vida eterna.
Los tres grados representan tres etapas del desarrollo personal. No hay, para los masones, un significado único de estos tres grados; conforme un francmasón va trabajando en cada uno de los grados y estudiando, interpretará estos grados en función de su desarrollo personal, y su única obligación será cumplir con las normas de la logia para la que trabaja.​ Una estructura simbólica común y una serie de arquetipos universales le servirán a todo masón para encontrar sus propias respuestas a las preguntas filosóficas de la vida.

CURIOSIDADES
1. La moderna masonería, en su fundación, no admitía mujeres. Actualmente hay logias masculinas, femeninas y mixtas.
2. La masonería no admite entre sus filas a personas que no sean creyentes en un ser superior, sea dentro de una religión o no.
3. Los masones tienen numerosos símbolos. Los más conocidos son: el compás y la escuadra, con una letra G en medio, que significa la rectitud a lo largo de la vida y la G, de Gran arquitecto, o sea, de Dios.
4.  En las reuniones de las logias, los miembros están sentados según su jerarquía.
5. Sus ritos de iniciación pueden variar de una logia a otra. Normalmente, al postulante,  se le vendan los ojos y hace un juramento de mantener el secreto de todo lo relacionado con la logia. En algunas logias se encierra al futuro aprendiz en una habitación pequeña a guisa de cueva, a oscuras. De ahí saldrá como si naciera de nuevo, simbólicamente, a una nueva vida como masón.
6. Los inventores de la penicilina, la gillette y el colt, eran masones. También lo fueron Eiffel,  Chrysler y Henry Ford, así como el fundador de la Cruz Roja o el inventor de la guillotina. Los artistas y músicos masones son innumerables.
OPINIÓN ACERCA DE LA CHARLA REALIZADA EL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2019
Me pareció una iniciativa muy interesante puesto que no conocía el mundo de la masonería, la catedrática que realizó el coloquio desmontó muchas de los rumores en contra de esta corriente, dejando constancia de que estas reuniones tenían como objetivo dejar paso a la libertad de expresión, nula en la época en la que surge el movimiento. Me gustó mucho, entretenida, interesante y con un toque misterioso nos adentró en el mundo de la masonería, mundo necesario de conservar en nuestros días. 



Comentarios

Entradas populares